Call:4421571544| Email: colectivo.el.sintoma.singular@gmail.com

Desde el jardín de Freud 10. Sigmund Freud.

«SIGMUND FREUD»

Publicado: 01-01-2010

Desde el Jardín… se propone rendir un homenaje a la memoria de Sigmund Freud y a su obra, que ha trascendido los límites de su siglo.

Para nadie es una novedad el carácter decisivo del descubrimiento freudiano en lo relativo a la comprensión inédita que procuró del sujeto y de lo social, y el alcance que esta comprensión estuvo destinada a lograr en distintos campos del saber y en variados ámbitos de la cultura. De ahí, la capacidad del psicoanálisis para suscitar el interés de teorías, prácticas y oficios en terrenos tan distintos como las disciplinas de lo social, la política, la literatura, el arte… De ahí también, su presencia en el discurso cotidiano, es decir, el hecho de que sus términos y conceptos sean, hoy como ayer, expresiones de uso corriente.

Proponemos este número convencidos como estamos de la vigencia del pensamiento freudiano. Esa es nuestra apuesta. Las resistencias al psicoanálisis, tan ampliamente divulgadas ya en vida de Freud, y el hecho de que se reediten cada vez, son una prueba del interés que suscita y de su actualidad. De nuestra parte, esperamos situar la vigencia de sus elaboraciones en un panorama de interrogantes renovados. En este marco, los invitamos a agregar sus preguntas a las que enseguida queremos formularles: ¿Cómo situar la obra freudiana en el contexto de nuestro tiempo, que no parece ser el tiempo de Freud? ¿Qué decir del porvenir de la teoría y la clínica psicoanalíticas bajo el pretendido imperio de un discurso que intenta reconducir los asuntos humanos a las determinaciones biológicas? ¿Cómo pensar hoy las relaciones entre lo universal de su descubrimiento y el carácter singular de la experiencia clínica que Freud inauguró? ¿Cuál es el alcance de las teorías freudianas sobre los lazos sociales en un mundo en el que estos lazos parecen relajarse? ¿Acaso las perspectivas novedosas en las que la actual economía de mercado nos ofrece sus objetos y sus goces modifican inexorablemente las líneas de fuerza sobre las cuales Freud construyó el aparato psíquico?

Ahora bien, los interrogantes renovados no aluden exclusivamente a la presencia del pensamiento freudiano en la contemporaneidad. Para los psicoanalistas de todos los tiempos y de las diferentes escuelas, la obra de Freud ha sido la fuente en la que se sostienen las grandes tesis del saber psicoanalítico. Pero hay también los pequeños aportes, y tal vez todos tenemos la experiencia de habernos sorprendido ante la riqueza prácticamente inagotable del texto freudiano. En este sentido, los invitamos a dar forma de artículo a sus propios hallazgos, inspirados en una lectura renovada de la obra de Freud.

A las anteriores preguntas y posibles elaboraciones, se suman aquellos temas o problemas generados en los campos clásicos de la articulación del psicoanálisis con los otros saberes, que ya la sensibilidad y la agudeza de Freud inauguró: el lenguaje, la psicología, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la historia de la cultura y, por supuesto, la literatura y el arte.

La Invención
Belén del Rocío Moreno Cardozo
Descargar 15-32
Antes del analizante (Freud 1877-1888)
Pierre Bruno
Descargar 33-46
Del mito del auto-análisis de Freud al discurso psicoanalítico Eric Porge Descargar 47-64
Las cosas del quehacer
Sergio C. Staude
Descargar 65-72
Vigencia del pensamiento freudiano: la nave aún va…
Marta Gerez Ambertín
Descargar 73-86
Actualidad de la metapsicología freudiana. Una revisión de sus problemas y una evaluación de sus soluciones
Luciano Lutereau
Descargar 99-108
La vigencia de Sigmund Freud
Juan Fernando Pérez
Descargar 87-98
Freud y la cuestión del inconsciente
Eduardo Aristizábal Cardona
Descargar 109-120
Dos legados freudianos
Osvaldo M. Couso
Descargar 121-134
¡Freud está por descubrir! Un ejemplo: la “neurosis actual” Gérard Pommier Descargar 135-142
¿La realidad psíquica? ¡Gschnas! Guy Le Gaufey Descargar 143-154
Freud y los sueños de los niños. Su vigencia en la cura de niños
Matilde Pelegrí
Descargar 155-166
Estudio sobre la angustia en la obra de Freud. Últimas concepciones (1926-1939)
Gloria Elena Gómez
Descargar 167-184
Agieren
Pura Haydeé Cancina
Descargar 185-194
El sacrificio freudiano
Carina Basualdo
Descargar 195-202
Apuntes sobre la ruptura freudiana y un apéndice lacaniano
Gibrán Larraunchi Olguín
Descargar 203-220
Sobre los mitos de Freud
Leonardo Drivet
Descargar 221-236
El inconsciente y la ficción literaria Daniel Zimmerman Descargar 237-244
Sobre un tipo de psicosis metodológica. (O de un entre Freud y Descartes)
Fabio Buriticá Trujillo
Descargar 245-258
Freud de vacaciones
Renán Silva
Descargar 259-278
Las ilustraciones
La Ofrenda del Instante Gonzalo Márquez Cristo Descargar 345-352
Reseñas
Freud. Una vida de nuestro tiempo Julio E. Hoyos Z. Descargar 353-356
El psicoanálisis y sus pasiones
Álvaro Daniel Reyes Gómez
Descargar 357-360
Acerca de un discurso del método freudiano
Sylvia de Castro Korgi
Descargar 361-366
Noticias sobre un texto de Althousser J
uan Carlos Suzunaga
Descargar 367-372

Have any Question or Comment?